martes, 5 de julio de 2011

Dior y Memphis

Esta semana se están presentando en Paris las colecciones de Alta Costura y ayer, en concreto, se presentó la más esperada -por la incógnita que se cernía sobre ella. Sí, estoy hablando de la colección de Dior. Año tras año, todo el mundo ansiaba ver las creaciones del genial Galliano pero esta vez era la primera que se presentaba sin la supervisión del maestro. Todos sabemos la historia: fue despedido por unas desafortunadas declaraciones antisemitas. 


A mi este tema me plantea ciertas suspicacias. Como es sabido, Dior pertenece al conglomerado de marcas de lujo LVMH, y a pesar de que no comparto las declaraciones que hizo Galliano, creo que ha sido repudiado fulminantemente. Lo han hecho tan rápido que se me ocurre pensar que al jefazo le empezaba a molestar y esto no ha sido más que una excusa. No se ha hablado en todo este tiempo de si era bueno en su trabajo sino de todos los chismorreos referentes al caso. No intento justificarlo pero si a todos nos gustaría que nuestros jefes nos juzgaran por nuestro trabajo creo que deberíamos hacer lo propio con él. Que dice que estaba estresado y deprimido y necesita ayuda, y además, se disculpa públicamente. No sé, creo que es la justicia francesa la encargada de darle las represalias pertinentes. ¿Somos capaces de juzgar una obra de arte sin tener en cuenta la ideología del artista? Tomemos el caso de Leni Riefensthal. Esta artista era la fotógrafa oficial del régimen nazi. La llamaron para que filmara las victorias morales del nazismo, en sus vídeos magnificaba la figura de Hitler. Sus trabajos son técnicamente perfectos, no comulgo con la ideología que desprenden pero hay que admitir que hizo muy bien su trabajo. Os recomiendo "Olimpia" y "El triunfo de la voluntad".


Volvamos al tema que nos ocupa: la colección de Alta Costura de Dior. La crítica no ha sido muy favorable y es que el material con el que se debía comparar es demasiado bueno. Creo que ese es el problema: la colección es buena, pero sólo eso. No es sublime como sus predecesoras y creo que en su contra también juega el hecho de que el tema elegido es complicado. A mi ( y eso siempre es una opinión) me recuerda mucho a los diseños de Ettore Sottsass. Para quienes no lo conozcáis, Sottsass fue un artista italiano que en 1981 creo el colectivo Memphis y también era consultor de diseño de Olivetti. Sus diseños podrían considerarse un poco kitsch ya que en ellos nada era lo que aparentaba.










Creo que los nuevos diseñadores de Dior han sido valientes y han trazado la colección alrededor de una temática dificil, pero en la colección aún se vislumbran ecos y costuras de su anterior diseñador. Supongo que poco a poco se irán quitando el peso que supone suceder a un genio como Galliano. Como se comenta en diversos artículos ahora las colecciones de Dior ya no hacen soñar...






No hay comentarios:

Publicar un comentario